© 2014 by ladelcabaret at Slut Walk/Marcha de las Putas Mexico Studio.

Minerva Valenzuela

ladelcabaret

Cabaretera y maestra de Burlesque.

 


Egresada de la Licenciatura en Actuación de la Escuela (Nacional) de Arte Teatral del INBA, tenía toda la intención de dedicarse a hacer teatro convencional, pero…

Probó las mieles de la inexistencia de la cuarta pared y se ha especializado en los espectáculos con corte de Cabaret a través de la investigación, producción, dramaturgia, y puesta en escena de los mismos, logrando montones de espectáculos de cabaret totalmente autogestivos (menos uno. Porque una vez le dieron beca del FONCA), que se han caracterizado por utilizar la crítica política y social como herramienta base.

 

A través de Asociaciones Civiles realiza espectáculos de cabaret con estrategias educativas centrándose en los derechos humanos, particularmente en los derechos de las mujeres.

 

Realiza números de burlesque con tintes políticos y feministas en diversos espectáculos, eventos y espacios e imparte constantemente el único taller de Burlesque Feminista en México.

 

Ha estudiado mucho, trabajado mucho y viajado mucho, pero lo relevante es que se rifa llevando el cabaret a comunidades urbano-marginadas y grupos vulnerados. También trabaja en bares y cabarets de buena y mala reputación.

 

A veces la invitan a foros, programas, encuentros, festivales, mesas, muestras y demás eventos interesantes a hablar de VIH, Derechos sexuales, aborto, identidad sexual, discriminación, trabajo sexual y feminicidios; así como a apoyar procesos educativos usando el cabaret como estrategia de enseñanza.

 

Coordina la colectiva Bordamos Feminicidios, es parte del Comité Asesor del Red Umbrella Fund (Fondo que apoya proyectos de trabajadoras sexuales en todo el mundo), es corresponsal en latinoamérica de la Red Global de proyectos de trabajo sexual (NSWP) y participa en acciones feministas autónomas como forma de vida.